domingo, 27 de enero de 2019

LAS RUTINAS INFANTILES


En el aula de infantil se trabaja el tiempo y la creación de hábitos a través de las rutinas que podemos definir como la sucesión de actividades y tareas que siempre se realizan en el mismo orden.
Las rutinas se fundamentan en las necesidades del alumnado por lo que serán diferentes en función del grupo de edad de los niños; no serán las mismas las rutinas en un grupo de alumnos de dos años que en otro de cinco años.

   Fuente:   https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/d8/65/7 /d86578117d97023a16a35506e9398c6b.jpg 


 Con la sucesión diaria de las rutinas se persigue un doble objetivo, por un lado organizar el tiempo de la jornada escolar favoreciendo la autonomía del alumno en sus tareas y por otro, la creación de hábitos a partir de la repetición, aunque de forma paralela se consigue crear un ambiente seguro en el que no hay imprevistos y cálido en el que las normas son conocidas y respetadas por todos.
Los niños de esta edad necesitan sentirse seguros y necesitan poder anticipar los acontecimientos sin sobresaltos ya que no comprenden la forma convencional del tiempo, es decir para ellos no es significativo una hora concreta sino más bien una acción concreta en un determinado momento.

Aquí os adjunto canciones para trabajar las rutinas en educación infantil: Los buenos días, el aprender a hacer una fila y los días de la semana... Pues son conceptos que se aprenden en las etapas iniciales y una buena manera de asimilarlos es mediante las canciones.




                                                          Fuente: https://youtu.be/aZBy9pniOZ8



                                                                    Fuente: https://youtu.be/v7mm8MC1MgY


                                                                Fuente: https://youtu.be/KsnAROCB7pQ


                                                             Fuente:  https://youtu.be/qWY1Cr8-PuM

                                                       Fuente: https://youtu.be/TH2ydgHVgRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario