domingo, 27 de enero de 2019

ACTIVIDADES POÉTICAS PARA LA CLASE DE INFANTIL


Os propongo  algunas ideas para trabajar la poesía en esta etapa de infantil. Espero que os gusten y que podáis adaptar a las edades de los alumnos.
 
poesia corta con rima para niños Fuente:  https://www.etapainfantil.com/wp-content/uploads/2018/03/poesia-corta-con-rima-para-ni%C3%B1os-700x385.jpg



1.      Actividad de recomponer una poesía: Escogeremos una poesía y la escribiremos en una cartulina grande sin algunas palabras  (preferentemente las que terminan los versos para hacer la rima). Esconderemos por la clase las palabras que faltan y otras palabras para complicarlo. Después de que los niños las busquen y las encuentren, las colocaremos entre todos en el poema haciendo rimas. Podemos variar su dificultad. Una manera de que sea más sencillo es que cada hueco tenga el color correspondiente de la ficha de la palabra que va en ese hueco. Y en cada una de las fichas que llevan escritas una palabra haya dos palabras, una en cada cara, entre las que tienen que elegir. Para complicarlo quitaríamos los colores y/o añadiríamos más palabras. Con esta actividad trabajaríamos de alguna forma el concepto de poesía con los niños, y es una forma sencilla de introducirles en la creación poética.

 2.      Trabalenguas: A los niños les encantan, les parece difícil y para ellos es como un reto. Además son de ayuda para mejorar la pronunciación.
 
3.      Palabras escondidas: Consiste en buscar dentro de una misma palabra, otras diferentes. El problema es que hay que buscar bien las palabras, para que todas las conozcan los niños. El caso de “estereotipo” nos podría servir, pero en educación infantil sólo encontrarían “este” y “tipo”. Es una manera de empezar a trabajar los lexemas y morfemas de manera sencilla. Podríamos aprovechar también las palabras compuestas como “sacapuntas” o “paraguas”. A los niños les parecerá muy gracioso, se sorprenderán al darse cuenta de que hay otras palabras dentro de las que ya conocen.
 
4.     Poema incompleto. Consiste en completar un poema con las palabras que faltan. Puede servirnos para que los niños empiecen a comprender como funciona la rima.

 5.    Creación conjunta de un poema por toda la clase: La maestra se sitúa en la pizarra, sugiere ideas y los niños en las mesas y colaboran alzando la mano. (Es muy interesante que los niños puedan crear solos sus propios poemas en Educación Infantil).

 6.     Hacer un recital de poesía: Cada niño se prepara una poesía en casa con sus padres y el día del recital las ponen en común. 
A continuación os pongo un ejemplo de una clase de cuatro años que lo ha puesto en práctica:

                                               Fuente: https://youtu.be/gweUiJBBqLM


 
   Fuente: http://image.slidesharecdn.com/lapoesainfantil-110921204049-phpapp02/95/la-poesa-infantil-  14-728.jpg?cb=1316638212

No hay comentarios:

Publicar un comentario