martes, 22 de enero de 2019

TRABAJAR LAS PRAXIAS


En la siguiente entrada del blog os dejo información sobre las praxias bucofonatorias y qué ejercicios se pueden realizar. Estos ejercicios están recomendados en Educación Infantil. Es bueno que los maestros los realicen en clase con sus alumnos. Las praxias bucofaciales son movimientos de motricidad fina. Cuando los niños están en Infantil recortan, usan el punzón, hacen juegos con Plastilina, etc; están desarrollando la motricidad fina de los dedos de las manos, aunque estos no presenten dificultades aparentes, para que posteriormente puedan coger bien el lápiz y realizar los trazos con precisión. De la misma forma, aunque un niño no presente dificultades, es bueno desarrollar la motricidad fina de los órganos bucofaciales, fomentando la buena producción del habla.
 
     Por ello, si eres maestro de Educación Infantil, realiza este tipo de ejercicios con tus alumnos porque les beneficiará muchísimo.

Las praxias: son movimientos que favorecen la articulación de los fonemas.
Deben trabajarse a diario, debemos introducirlas dentro de la programación de aula
Praxias bucofonatorias: se pueden definir como la agilidad y coordinación de los órganos buco-faciales para hablar de una forma correcta.

                  Fuente; https://tse3.mm.bing.net/th?id=OIP.tS3DRYqrx-LW1uoJsZUKNAHaHa&pid=15.1&P=0&w=300&h=300
Tipos de praxias:
-Praxias linguales
-Praxias labiales
-Praxias mandibulares y de velo del paladar
-Praxias faciales.

Objetivos para trabajar las praxias bucofonatorias.

-Los ejercicios que se proponen deberán realizarse de forma lo más lúdica posible y deben tener un carácter relajado y llamando la atención del niño.
-Las actividades deben realizarse frente al espejo.
-Deben realizarse en tiempos cortos y de la forma más atrayente.
-Cada día cada dos o tres veces realizamos las actividades repitiéndolas varias veces.
-Las actividades deben empezarse por las menos complicadas.


Objetivo general y específicos de las actividades bucofonatorias.

-Objetivo general:
Conseguir una mayor funcionalidad y movilidad de los órganos buco-faciales.
-Objetivos  específicos:
Desarrollar la motricidad fina que afecta a los órganos de articulación.
Adquirir tónico y fuerza lingual.
Ejercitar la presión, elasticidad y relajación labial
Adquirir un buen dominio y flexibilidad de la lengua.

Metologia de las actividades para desarrollar las praxias bucofonatorias.

-Los ejercicios que se proponen deberán realizarse de forma lo más lúdica posible y deben tener un carácter relajado y llamando la atención del niño.
-Las actividades deben realizarse frente al espejo.
-Deben realizarse en tiempos cortos y de la forma más atrayente.
-Cada día cada dos o tres veces realizamos las actividades repitiéndolas varias veces.
-Las actividades deben empezarse por las menos complicadas.


Actividades para trabajar los diferentes tipos de praxias bucofonatorias:
Ejercicios para trabajar  las praxias linguales:
-Meter y sacar la lengua distintos ritmos.
-Tocar los labios con la lengua mediante movimientos verticales.
-Vibrar la lengua entre los labios.
- Realizar movimientos de la lengua alrededor de la lengua.
- Intentar tocar la nariz con la boca.
Ejercicios para trabajar  las  praxias labiales:
-Sonreír sin abrir la boca
-Sostener el bolígrafo, lápiz, pajita… con el labio superior a modo de bigote.
-Abrir y cerrar la boca como si se bostezara
- Sonreír y producir las vocales /i/ /a/.
Ejercicios para trabajar las praxias mandibulares y del velo del paladar:
-Bostezar
-Articular las vocales /a/ /e/ /i/ /o/ /u/
-Abrir y cerrar la boca rápidamente/lentamente
- Hacer como si masticáramos un gran chicle.
Ejercicios para trabajar las praxias faciales:
-Poner la contenta y triste.
-Fruncir el ceño.
-Abrir y cerrar los ojos
-Guiñar un ojo y después el otro.
Recursos para las actividades de las praxias bucofonatorias.
-Espejo de tamaño mediano en el que se puedan ver el alumno y profesor.
-Depresores de plástico o madera
-Bits en imágenes de las praxias.


Fuente: https://tse4.mm.bing.net/th?id=OIP.xSdAsYLeC5BFHEN9t95uHAHaJy&pid=15.1&P=0&w=300&h=300

 
Fuente:  https://tse3.mm.bing.net/th?id=OIP.M72KnKV-3xukczqsVBh3EwHaKR&pid=15.1&P=0&w=300&h=300

Con el siguiente vídeo podemos practicar las onomatopeias, pues también son un buen recurso para fomentar el desarrollo del lenguaje oral.

                                              Fuente: https://youtu.be/jDog953NwJQ

Y finalmente, con el siguiente vídeo se explica la historia de un gusanillo muy divertido que quiere visitar a la lengua. Os daréis cuenta que es un material muy útil para ejercitar las praxias orofaciales.


                                                                             
                                                Fuente: https://youtu.be/JJ8pgfYCWoI

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